Parlamento nicaragüense pide al Gobierno sandinista romper relaciones con Israel

El parlamento nicaragüense solicitó hoy al Ejecutivo sandinista valorar la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno sionista de Israel, por las acciones atroces cometidas contra el pueblo palestino. A través de una declaración leída en una sesión especial por el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, los diputados condenaron el genocidio que cometen las fuerzas israelíes contra la población palestina en la Franja de Gaza y otras zonas del país árabe.

“Esta sistemática destrucción que inició hace setenta y seis años ha cobrado la vida, desde octubre de 2023, de más de cuarenta y dos mil personas, principalmente mujeres, niños y ancianos y cada día las cifras siguen aumentando”, destacó el comunicado. Añadió que el sionismo y sus aliados imponen su prepotencia, crueldad, odio extremo contra las familias inocentes, y bombardean sin piedad infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y viviendas.

De acuerdo con el texto, esas acciones, a las cuales calificó de brutales, dejan a la población devastada no sólo por los asesinatos, sino también por la destrucción de sus medios de vida. “La brutalidad del gobierno de Israel refleja una clara postura de una guerra de exterminio, que se constituye en crímenes de genocidio, de lesa humanidad y una política deliberada de aniquilación”, subrayó el escrito.

El comunicado califica a la masacre en Gaza como “la más detestable atrocidad del siglo XXI y una de las peores de la historia de la humanidad. A pesar de esta barbarie la oligarquía mundial que domina a los gobiernos occidentales, medios de comunicación y organismos internacionales, supuestos defensores de los derechos humanos, ocultan la verdadera dimensión del sufrimiento y la destrucción del pueblo palestino”.

El escrito detaca que Israel con la complicidad y apoyo logístico y militar de los imperios norteamericano y europeos pretende extender su barbarie en todo el Medio Oriente y pone en peligro la paz y la seguridad mundial. Recordó el llamado constante de Nicaragua en foros internacionales a la paz en Palestina y la región, así como las denuncias a las políticas de exterminio del Gobierno de Tel Aviv.

“Tomamos acciones ante la Corte Internacional de Justicia rechazando las violaciones al Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que comete el gobierno sionista de Israel”, precisó la declaración.

T/Prensa Latina