Una serie de incendios forestales en las regiones del Pantanal y la Amazonia en Brasil provocaron el mayor total acumulado de emisiones de carbono en los últimos 22 años, según los datos publicados por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), que monitorea continuamente las descargas de humo por fuegos forestales en Sudamérica. La columna de humo se extiende desde Ecuador hasta la ciudad brasileña de São Paulo.
Los niveles de emisiones de carbono superan constantemente la media, e incluso han batido récords nacionales y regionales, lo que afecta gravemente la calidad del aire en toda la región, según datos del CAMS. Desde principios de este año hasta el pasado 19 de septiembre, el total de descargas asciende a 183 megatoneladas de carbono.
En todo el territorio del gigante sudamericano, las emisiones totales acumuladas de carbono desde enero de 2024 “han sido superiores a la media” además de que “siguen una trayectoria similar a la del año 2007, cuando marcaron un récord”, indicó la institución en un comunicado. Mientras que las emisiones de carbono de los incendios de Bolivia en el mismo periodo suponen el total anual más alto del conjunto de datos del CAMS, con casi 76 megatoneladas de carbono.
Según explica CAMS, es probable que las altas temperaturas que ha experimentado Sudamérica en los últimos meses, la prolongada sequía, la baja humedad del suelo y otros factores climatológicos contribuyeron a aumentar la escala de las emisiones de los incendios, el humo y el impacto en la calidad del aire. Además, el humo generado ha degradado la calidad del aire en gran parte del subcontinente.
T/SINC/VTV