Putin alerta sobre uso de misiles occidentales contra territorio ruso

El presidente Vladímir Putin, en declaraciones a la prensa local afirmó que en caso de que Ucrania sea autorizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para usar armas de largo alcance contra el territorio de Rusia, significaría que los países de esta alianza militar estarían en guerra directa contra el gigante eslavo. “Si se toma esta decisión, significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania”.

“Y si es así, con vistas a cambiar la naturaleza del conflicto, tomaremos la decisión adecuada en función de las amenazas que se nos planteen“, aseguró el mandatario ruso. Además, explicó que el ejército ucraniano “es incapaz de realizar ataques con modernos sistemas de precisión de largo alcance de fabricación occidental por sí solo” y estas ofensivas solo se posibilitan mediante datos de inteligencia de los satélites de la OTAN, de los que Kiev no dispone. Además, “estos sistemas de misiles solo pueden ser pilotados por personal militar de la OTAN“, agregó.

Decisión depende de la OTAN

“Así que no se trata de permitir o no al régimen ucraniano que ataque a Rusia con esas armas. Se trata de decidir si los países de la OTAN deben o no implicarse directamente en el conflicto militar“, subrayó. Asimismo, el jefe de Estado señaló que “se intenta sustituir los conceptos”. “No se trata de permitir o prohibir a Kiev que ataque a la Federación Rusa. Ya está realizando ataques con vehículos aéreos no tripulados y otros medios”, indicó, agregando que Kiev no puede hacerlo con armas de largo alcance.

T/RT/VTV