En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se llevó a cabo el seminario “La naturaleza como aliada del desarrollo”, dictado por el doctor Jon Paul Rodríguez, donde se abordó los alcances del Marco Mundial para la Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La actividad forma parte de la celebración del 54 aniversario del Centro de Ecología.

En la ponencia indicó que esta política se propone detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y vivir en armonía con la naturaleza para 2050, de allí que se plantean cuatro objetivos para el 2050 y 23 metas para el 2030.

Detalló que la visión que se propone en el Plan de biodiversidad para el 2050, y que fue el resultado del acuerdo de 186 países, es un mundo en el que se viva en armonía con la naturaleza donde la biodiversidad se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, con los servicios de los ecosistemas, un planeta sano y con los beneficios esenciales para todas las personas.

Mientras que la misión, hasta el 2030, es adoptar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de biodiversidad biológica, en beneficio de la persona y del planeta. Entre los objetivos se encuentran mejorar el estatus de ecosistemas, especies y genes, uso y gestión de biodiversidad para alcanzar el desarrollo sostenible, beneficios de recursos genéticos compartidos de manera justa y equitativa y la implementación adecuada de finanzas, capacidad, cooperación técnica y tecnología.

T/Mincyt