La Segunda Consulta Popular Nacional que se realizó este domingo 25 de agosto, en la que más de 4 mil 500 circuitos comunales eligieron los proyectos que se van a desarrollar dentro de sus sectores, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, ha profundizado la democracia participativa y protagónica.
Esta es la reflexión del diputado a la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, quien resaltó que este nuevo evento tiene que ver principalmente con el reimpulso que le ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al Poder Popular.
«Está retomando con mucha fuerza la necesidad de profundizar en lo que es el desarrollo del poder popular y por supuesto el debate en torno a cómo desarrollar, barrio adentro, en los territorios, la organización, el protagonismo y la dirección, incluso, como un organismo nuevo de estado y de la sociedad venezolana a los consejos comunales y a lo que es la comuna»precisó Ortega.
Desde el programa «Soberano en Positivo» que transmite RNV Región Central 90.5 FM, el parlamentario se refirió a la importancia de la entrega, desde el ejecutivo nacional, de los recursos directamente al pueblo, para que desarrollen los proyectos elegidos, a través de sus mecanismos.
«Se está practicando la democracia directa, que la gente va y vota para priorizar, que los recursos que son limitados vayan directamente al proyecto que la comunidad considera o la mayoría en ese circuito comunal termina aprobando como la necesidad básica de todos los venezolanos», agregó Saúl Ortega.
Afirmó Ortega que estas acciones tomadas por el Gobierno Nacional invitan al debate y a seguir direccionando las leyes en función de apuntalar el trabajo del pueblo organizado en estas estructuras sociales, «definitivamente no vamos a construir una sociedad distinta, no vamos a ir al socialismo del siglo XXI si nosotros no partimos de que este es un tema fundamental».
T/RNV Región Central