El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicó un conjunto de medidas destinadas a contrarrestar la difusión de odio, el terrorismo y las expresiones fascistas en el país.
«Nosotros en la Asamblea Nacional y en atención a la solicitud que usted ha hecho –presidente Nicolás Maduro-, hemos decidido suspender el receso parlamentario que iniciaría el próximo día 15 de agosto, vamos a dedicarnos a la tarea en este periodo de sesiones durante el receso parlamentario a aprobar un paquete de leyes que usted ha solicitado para poder cuidar y defender a nuestra población del odio, de las expresiones de odio social, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de ideas de odio en las redes sociales», detalló.
En este sentido, una de las medidas claves propuestas es la discusión en segunda instancia de la Ley de Fiscalización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro “que están reglamentadas en casi todas partes del mundo, pero en Venezuela no”, señaló.
Explicó que “hay organizaciones no gubernamentales, como la Cruz Roja, que funcionan prestando un servicio a las personas, pero hay muchas organizaciones no gubernamentales que son la fachada para el financiamiento de acciones terroristas y de acciones como la de los llamados comanditos”.
Haciendo un paréntesis en su exposición, Rodríguez denunció que “Julio Borges ha hablado desde una plataforma, diciendo que era necesario volver a rearmar los comanditos y que para financiar esos comanditos ya tenían dinero aprobado de la agencia. ¿Cuál agencia? La agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional llamada USAID, que es la principal financista del Centro Carter”.
Rodríguez además informó que se abordará en segunda instancia la Ley Contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares, con el propósito de combatir activamente estas corrientes que representan una amenaza para la cohesión social en Venezuela.
Asimismo, manifestó que será revisada “la Ley Contra el Odio para incorporar los elementos relacionados con siembra de odio en las redes sociales. Y creo, presidente –Nicolás Maduro-, y lo dejo para la discusión, que Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales. No somos los pioneros en ese tema. Más de 70 países, casi el 40% de los países aprobados por Naciones Unidas, han reglamentado el funcionamiento de las redes sociales”.
Con esta premisa, expuso un ejemplo de países que han ejecutado acciones para poner bajo reglamento a las redes sociales.
“La Unión Europea empezó a discutir en el año 2019 y ya hay leyes y reglamentos que de algún modo regulan el funcionamiento de esas instancias. Francia arrancó en el 2018. Gran Bretaña hizo un proyecto de reglamento de redes sociales en 2020 que obligaba a la imparcialidad en temas políticos. Francia exige desde el año 2018 que las redes sociales estén reglamentadas en el momento en que ocurran campañas electorales. Irlanda multó a Twitter en el año 2020 porque se involucró en una campaña política y en aquel momento el fascista Elon Musk no era dueño de Twitter. Es ahora donde más se ha exacerbado la utilización de esa red social para agredir a los países y para agredir a los gobiernos. En Estados Unidos, el estado de Nueva York, el estado de Arkansas, el estado de Florida también ha reglamentado las redes sociales”, subrayó.
Ante esto indicó la importancia en la defensa del pueblo y sobre todo a los niños y niñas “que están siendo ahorita sometidos a una infección de odio por parte de las redes sociales”, destacó al tomar como ejemplo cuando en los años 50 se logró manipular a las féminas para que consumieran cigarrillos.
“En los años 50 lograron imponer que las mujeres que no fumaban empezaran a fumar después de la Segunda Guerra Mundial y lo lograron y millones de mujeres murieron de cáncer de pulmón y de cáncer de mama por acción de esa propaganda a favor del consumo de cigarrillos por mujeres ¿Qué va a pasar en el futuro de estas niñas y niños venezolanos que están infectados por este odio?”, argumentó Rodríguez.
T/Prensa Presidencial