La cumbre regional convocada por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, con el interés de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, es un fracaso, así los criticó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien detalló que el plan que protagoniza el panameño es dirigido desde los Estados Unidos.
Al ser referido el tema por la cadena RT, el Mandatario nacional recordó que para el momento de la toma de posesión de Mulino, él le extendió un mensaje de invitación a retomar las relaciones entre el Istmo y Venezuela. Sin embargo, la intervención de los Estados Unidos, cambio el panorama político.
“Pero un pequeño detalle, lo visitó la jefa militar del imperio. Llegó la generala Laura Richardson, se reunió con él, las fotos que salen él tenía cara de asustado. El presidente de Panamá. Y después de que salió de esa reunión salió lo que llamamos en Venezuela alebrestado a convocar una cumbre de América Latina y el Caribe en el Panamá, unánimemente América Latina y el Caribe le dijeron ¿Quién es usted compadre? Usted se equivocó, usted no tiene facultad para convocarCumbre de América Latina y el Caribe en el Panamá. Unánimemente América Latina y el Caribe le dijeron ¿Quién es usted compadre? Usted se equivocó. Usted no tiene facultad para convocar cumbre, fracasó”, reveló el jefe de Estado.
Recordó Maduro que el recién electo presidente de Panamá fracasó porque se dejan llevar por el gobierno norteamericano y asentó: “muy lamentable que él haya empezado con mal pie y sólo le digo al presidente de Panamá: trataré de aprenderme su nombre, pero quien se mete con Venezuela se seca”.
Al contextualizar, las circunstancias que llevaron al poder político a Mulino, el presidente Maduro refirió que “usted en Panamá tiene una olla de presión, a usted lo eligió, un sector muy pequeño de la derecha panameña. Gobierne Panamá. No trate de gobernar Venezuela”, a tiempo que lo llamó a rectificar su conducta injerencista.
En ese orden, el presidente Maduro respondió ante los medios de comunicación que aguardaron su salida del Tribunal Supremo de Justicia, donde compareció a la Sala Electoral para atender el llamado sobre el recurso contencioso electoral interpuesto por él ante el máximo tribunal y expresó que en el contexto internacional ya Venezuela forma parte del mundo nuevo, mundo pluripolar.
“Nosotros estamos apuntando todo hacia allá, nuestra economía, nuestras comunicaciones, nuestras telecomunicaciones, nuestra diplomacia. Hay un mundo nuevo que nació. El viejo mundo imperial de occidente se resiste a aceptar el nuevo mundo. Y entonces cree que Venezuela es su oportunidad para recolonizarnos. Está muy equivocado. Ya tuvieron el grupo de Lima, tuvieron a Guaidó cuatro años, ahora quieren poner un Guaidó parte dos y Venezuela entera lo rechaza, el mundo entero rechaza que el cobarde de González Urrutia lo quieran convertir en un autoproclamado Guaidó parte dos y ustedes verán, en el transcurso de estos meses y de los años que están por venir que sencillamente prevalecerá en Venezuela la verdad, la paz, la justicia, la tranquilidad”.
T/Prensa Presidencial