Juristas denuncian injerencia de EEUU para desestabilizar elecciones presidenciales

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció este viernes las acciones y declaraciones injerencistas de Estados Unidos, así como países aliados, que con diversos medios de comunicación y por redes sociales, pretenden desestabilizar las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

 

En un comunicado, explican que los medios hegemónicos están instalando falsos escenarios de posible fraude electoral, “con una amplia campaña mediática donde diversas personalidades de los Estados Unidos y gobiernos aliados llamaron abiertamente a votar por la oposición al actual gobierno venezolano”, entre ellas, la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.

 

En el texto, señalaron que, en diversos comunicados, convocan a la población a votar por la oposición y falsamente afirman tener pruebas de la supuesta alteración del resultado electoral por parte del gobierno del presidente de la República, Nicolas Maduro.

 

La organización indicó que se suman a los pronunciamientos de grupos de intelectuales, movimientos, organizaciones y fuerzas políticas progresistas, que han repudiado las amenazas de Washington y sus países aliados.

 

Al respecto, exigieron que se respeten las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y resoluciones de la Asamblea General de la ONU, sobre la no intervención en los asuntos internos de Venezuela.

 

“Exhortamos a los gobiernos y sus representantes a no realizar declaraciones que alienten un cruento enfrentamiento en la sociedad venezolana, e insistimos en que se debe retomar la senda de la solidaridad y cooperación pacífica entre los pueblos”, precisaron.

 

Además, resaltan que estas operaciones mediáticas y desestabilizadoras son maniobras similares a las que aplicaron en Bolivia en las elecciones de 2019, que desencadenó en el golpe de Estado contra Evo Morales.

 

La asociación subrayó que ha acreditado veedores y acompañantes internacionales para los comicios, los cuales han verificado que el venezolano es uno de los sistemas electorales más íntegros y seguros.

 

“En materia tecnológica, contiene 16 tipos de auditorías en sus distintos componentes, incluso en su sistema cerrado de transmisión, en las que también intervienen todas las fuerzas políticas”, puntualizan.

 

Asimismo, destacan que los centros de votación están sujetos a verificación ciudadana, como el sorteo de 30 miembros por cada mesa y testigos por cada partido político.

 

 

 

T/AVN