Vicepresidenta destaca logros del Programa de Recuperación Económica

Al rememorar todo el trayecto cruzado desde 2018, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó el éxito del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, a través de planes que fueron trazados.

Uno de los planes mencionados por Rodríguez fue el fiscal y tributario, el cual incluyó una “programación fiscal donde la inversión social fuera cuidadosamente atendida a través de los gobiernos populares que señalaban donde debía hacerse la inversión del Estado venezolano, justamente atendiendo las comunidades directamente, sabiendo las necesidades en cada comunidad”

En esa línea, resaltó que esa “programación fiscal permitió una reprogramación tributaria” que resultó en una mayor captación de tributos para el Estado venezolano “y hoy podemos decir, con la cifra que tiene Venezuela, que sin duda alguna, fue una política adecuada y correcta”.

Otro plan destacado fue el relacionado con la política cambiaria, en que, la también Ministra de Economía y Finanzas, enfatizó que Venezuela ha logrado alcanzar una estabilidad en el precio de la divisa, “la mayor estabilidad conocida en 11 años. Quiere decir que este programa de recuperación económico también tuvo veinte puntos en su plan de política cambiaria”.

El siguiente Plan fue enfocado en “la mejora en los ingresos integrales de los trabajadores, como se ha venido haciendo progresivamente, pero venimos de una caída del 99% por ciento de nuestros ingresos en divisas y sin embargo usted- Presidente Maduro- ha venido con gran esfuerzo recuperando los ingresos que permitiera, de igual manera, potenciar el consumo de los bienes y servicio que se produce en Venezuela”.

Rodríguez elogió a las empresas y empresarios del país que han respondido al llamado, que hiciere el presidente Nicolás Maduro, a la productividad, contribuyendo al Plan de diversificación de la economía y reduciendo la dependencia de la renta petrolera.

“(…) un nuevo modelo económico diversificado no dependiente de la renta petrolera, porque las vulnerabilidades que dio la dependencia a la renta petrolera fue justamente el espacio para que el ataque y la agresión económica se implantara en nuestra Patria al sancionar ilícitamente a PDVSA”, explicó.

Asimismo, resaltó la importancia de “diversificar el ingreso de divisa y hoy estamos llamados a través de las exportaciones no tradicionales que han conocido un gran incremento que presente también ingresos en divisas para el país”.

Rodríguez afirmó que la primera fase del programa económico ha “rendido positivamente el balance de ese programa”, gracias al esfuerzo de cada venezolana y venezolano.

“Y ahora esta segunda etapa, al esfuerzo nacional, se va a sumar también la inversiones que estamos recibiendo a través de la ley antibloqueo: inversiones nacionales e inversiones internacionales”, destacó.

La vicepresidenta destacó que la paz social, política y económica son anhelos compartidos por los venezolanos y venezolanas, y es el único camino a transitar.

T/Prensa Presidencial