Autoridades detienen sospechosos por levantamiento militar en Bolivia

Las autoridades de Bolivia confirmaron que al menos 17 sospechosos han sido detenidos por su participación en el intento de golpe de Estado realizado recientemente en el país, entre los que se encuentran el líder del alzamiento, Juan José Zúñiga, y el excomandante de la Marina, Juan Arnez Salvador, así como algunos civiles, entre ellos, Aníbal Aguilar; y un exviceministro de la década de 1980, que estaba a cargo del programa de erradicación de cultivos de coca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que aún se busca activamente a otros tres militares  y al menos una decena de implicados civiles por su participación en la intentona golpista, los cuales están en situación de deserción militar y fuga de la justicia.

De igual manera, en colaboración con la Fiscalía, se ha investigado toda la red que respaldó el episodio en la Plaza Murillo y se descartó la participación de la Fuerza Aérea, por lo que las autoridades bolivianas descartan cualquier otro intento insurgente. “No descansaremos hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Es hora de sacar a los golpistas de las calles y ponerlos tras las rejas”, enfatizó Castillo.

Aunque aún no se han revelado los nombres de los detenidos, el funcionario indicó que los primeros operativos se centraron en el “entorno cercano” del exgeneral del Ejército y que todos los implicados enfrentan condenas de entre 15 y 30 años de prisión.

T/VTV