Entérate de los efectos negativos de los productos “light”

 
508x508xbebida-Light-problemas-15-x-15-01.jpg.pagespeed.ic._OJQxgldwKEn la actualidad cierto sector de consumidores de nuestra sociedad se interesan cada día más por el cuidado de su bienestar y, como respuesta a esa demanda, la industria alimentaria pone en el mercado productos como los alimentos ligeros o “light” (palabra en inglés), “especialmente diseñados” para responder a expectativas concretas del consumidor en su tarea de llevar una alimentación y vida más saludables.
¿Qué es un alimento light?
Se le llama producto light a aquel alimento al que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes (azúcares, sodio, grasa o energía-calorías), como mínimo en un 30%, en comparación con su producto de referencia.
Así por ejemplo, en el mercado se encuentra productos a los que se les ha retirado el azúcar, la cual se sustituye por edulcorantes o no poseen ninguno de los anteriores.
El edulcorante artificial más común en este tipo de productos y sobre todo en bebidas, es el aspartame que se divide en tres componentes: el ácido aspártico, la fenilalanina y el metanol.
Algunas investigaciones han descubierto que es muy dañino para la salud del ser humano, al contener una neurotoxina adictiva que afecta el sistema neuro-endocrino y causa efectos carcinogénicos (causantes de cáncer).
El aspartame y sus daños colaterales
Es importante detallar que el aspartame, es un edulcorante artificial que tiene como ingredientes fenilalanina, ácido aspártico y metanol; es un polvo blanco cristalino y sin olor, 200 veces más dulce que el azúcar normal que se consume, ya sea morena o refinada.
Este componente ha sido calificado como tóxico para el organismo humano y hoy en día se sigue comercializando en muchos productos industrializados como golosinas (caramelos, gomas de mascar), bebidas envasadas y gaseosas.
Otras condiciones que se han asociado con el aspartame son: ceguera en uno o ambos ojos, un notable deterioro de la audición, convulsiones epilépticas, migrañas, temblores severos, ansiedad, insomnio, palpitaciones, taquicardia, alteraciones menstruales, úlceras pépticas y depresión severa, entre otras.
Abusando de los productos light
Muchos consumidores creen que los productos light son indispensables, en los regímenes o dietas para bajar de peso, debido a la falta de información acerca de sus efectos.
Un error frecuente en el consumo de estos productos, es la cantidad que se consume de ellos de forma habitual; es decir el tamaño de la porción que se consume.
Con la idea de que se trata de un producto light, con menos grasa o azúcar, la consumidora o el consumidor se dan la libertad y abusa de su consumo, creyendo que no aumentará de peso. Sustituyen un alimento normal, sin tomar en cuenta los nutrientes que este les aporta y consumen alimentos con menos grasa, pero con más hidratos de carbono y edulcorantes artificiales en exceso, que pueden contribuir hasta con la muerte.
La publicidad tiene mucho que ver en el consumo de estos productos, ya que influyen en los deseos de las personas para lucir los cuerpos estilizados que se muestran en sus envases y etiquetas; ello ha logrado que los alimentos ligeros ocupen un gran lugar dentro del mercado y que su precio sea más elevado, en comparación con alimentos nutritivos.
 
T/INN