Acusados dos ex fiscales nacionales por corrupción

ministeriopublicoEl Ministerio Público acusó a los exfiscales 38° nacional encargado y auxiliar, Edgar José Angulo Betancourt y Richard Gregorio Daal Colina, respectivamente, por presuntamente haber solicitado 800 mil dólares a un privado de libertad a cambio de iniciar el juicio que se sigue en su contra, el cual había sido diferido en varias oportunidades.
Los fiscales nacionales 11ª auxiliar y 51ª, Estefani Sosa y Marijosé Frutillé, respectivamente, acusaron a los abogados por los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los antes mencionados y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Angulo Betancourt y Daal Colina, quienes permanecen recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleita.
En su oportunidad, por este caso fueron imputados el funcionario acreditado de la Dgcim Jackson Alejandro González Vargas y la secretaria del Tribunal 6° de Juicio del AMC Leisy Cristina de Farías Tabares, por su vinculación con el hecho.
En el caso de González Vargas mantiene medidas cautelares, consistentes en la presentación periódica cada 30 días; mientras que Farías Tabares tiene presentación periódica cada 60 días ante el referido juzgado, en virtud de encontrarse en avanzado período de gestación.
La investigación inició el 05 de abril del presente año, cuando el abogado del privado de libertad denunció en la sede del Ministerio Público que los fiscales de la institución le solicitaron 800 mil dólares a su representado a cambio de no continuar difiriendo el juicio para evitar que le dieran algún beneficio procesal.
González Vargas, quien se desempeña como gerente de seguridad de un hotel en Caracas, habría coordinado una reunión entre los fiscales y el abogado de la víctima en el citado establecimiento, donde se hizo la solicitud del dinero.
Por tal motivo, el martes 19 de abril, Angulo Betancourt y Daal Colina fueron aprehendidos por funcionarios del citado componente militar en la avenida Libertador de Caracas, a la altura de Plaza Venezuela, tras órdenes de aprehensión solicitadas ante el Tribunal 4° de Control del AMC.
Por su parte, González Vargas también fue detenido ese mismo día en las instalaciones del Dgcim.
En el caso de Farías Tabares fue capturada el 20 de abril en las adyacencias del Palacio de Justicia, tras una orden de aprehensión solicitada ante la mencionada instancia judicial.
Se presume que la funcionaria del tribunal se encargaba de diferir las fechas desde el inicio del referido juicio.
 
T/MP