Centro Biotecnológico de Venezuela produce más de 200 mil plantas al año

El Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa) tiene la capacidad de producir 250 mil plantas al año y cuenta con un silo de almacenamiento de mil metros cuadrados, además de una red de fincas asociadas que cuentan con una superficie de 200 hectáreas y una aptitud para la multiplicación de semillas, en diversas variedades y categorías que son distribuidas en 20 estados del país.

Cebisa trabaja con los principios de la Ciencia Abierta para alcanzar 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que abordan temas críticos como la erradicación alimentaria. Este enfoque integral refleja el compromiso de Venezuela con un futuro más justo y sostenible para todos los ciudadanos.

También, tiene una producción de semillas de papa con métodos agroecológicos, uno de los principales estandartes del Cebisa; ya que los campesinos, campesinas, investigadores e investigadoras han creado un espacio para la construcción de soluciones que brinden bienestar al pueblo venezolano y para el cuidado de la semilla criolla.

Este Centro Biotecnológico fue creado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) en 2009, con una visión de construcción colectiva de principios y acciones de vida compartida.

T/Mincyt