La asamblea general de FILAC eligió un nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2026, conforme a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo, dónde Venezuela quedó seleccionada como miembro.

La representación gubernamental está compuesta por Sônia Guajajara de Brasil, Laura Oroz de España, Alida Arana de Guatemala, Ismael Jaén de Panamá, Ricardo García de Perú y Clara Vidal de Venezuela.

Por su parte, los representantes de Pueblos Indígenas son Zenón Alarcón de Chile, Gerardo Jumi de Colombia, Rafael Delgado de Costa Rica, Mirna Cunningham de Nicaragua, Gabriela Molina de México y Paula Hernández de Uruguay.

Durante la XVIII Asamblea General Ordinaria los representantes de 22 países y más de 60 delegaciones, reafirmaron el compromiso para la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica y la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y las propuestas presentadas para los desafíos que enfrentan las poblaciones originarias del mundo.

En el evento, se destacó la importancia de fortalecer el diálogo intercultural y el autodesarrollo de los Pueblos Indígenas. Además, se exhortó a los Estados Miembros a que, en consulta con los Pueblos Indígenas, sus instituciones gubernamentales conformen y pongan en funcionamiento mecanismos nacionales de diálogo y concertación. Estos mecanismos deben establecer prioridades y metas específicas por país, y dar seguimiento a la ejecución del Plan de Acción Iberoamericano.

Las delegaciones manifestaron su firme respaldo a las propuestas para la próxima Cumbre del Futuro, la cual como objetivo abordar los vacíos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, estableciendo indicadores y metas que incluyan a los Pueblos Indígenas. Además, busca forjar nuevos acuerdos intergubernamentales para crear un pacto social que prepare a la humanidad para un futuro lleno de desafíos, riesgos y oportunidades.

Por ello, la FILAC organizó cuatro diálogos participativos virtuales con organizaciones indígenas, mujeres, jóvenes y Estados miembros, que culminaron en la elaboración del documento “Aportes y visión de los Pueblos Indígenas de cara a la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas”. Estas propuestas fueron sistematizadas y enviadas a Alemania y Namibia, cofacilitadores del documento del Pacto del Futuro para su inclusión.

Entre los temas que se abordaron en esta Asamblea fue el fortalecimiento de más de 500 lenguas indígenas que aún se hablan en la región. En este contexto se propuso impulsar la consolidación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Iniciativa del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) con el propósito de brindar asesoramiento al Consejo Intergubernamental, facilitar procesos de consulta con Pueblos Indígenas de sus respectivos países, en cuanto a los objetivos, estrategias y planes de acción de la Iniciativa IIALI.

En consideración, se hizo un llamado a los Estados para apoyar iniciativas presentadas por el IIALI, a fin de concienciar sobre la situación de las lenguas indígenas y los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígena, o formular e implementar políticas lingüísticas y culturales para y con los pueblos indígenas.

Se tiene previsto que la XVIII Asamblea General Ordinaria del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indigenas de Latinoamérica y el Caribe (FILAC) se realice en Guatemala.

https://x.com/filac_/status/1795195479724089469

T/RNV Indígena/MG