Técnicos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizaron con productores de La Guaira y Miranda, talleres para promover prácticas de agricultura sostenible y mejorar la calidad de los suelos.

Esta iniciativa forma parte de la Alianza Científico-Campesina, parte esencial del tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que busca incentivar la cultura científica, tecnológica y de la innovación como elementos que promuevan los ecosistemas que fomenten la producción nacional, construyendo bienestar común bajo los principios fundamentales de la ética para la vida y la prosperidad del pueblo.

Estas acciones incluyeron la entrega de resultados de análisis físico-químicos y microbiológicos de suelos a los productores locales, la realización de talleres informativos y la distribución de bioinsumos. Los análisis de suelo permiten entender las condiciones de las tierras de cultivo y determinar las intervenciones necesarias para su mejora.

Por su parte, los ciclos formativos les proporcionaron a los agricultores herramientas para saber cómo interpretar los análisis de suelos, así como aplicar métodos de muestreo adecuados y adoptar propuestas de mejora basadas en los resultados obtenidos.

Asimismo, a los productores de estas regiones les ofrecieron talleres sobre la utilización de bioinsumos para fomentar un tratamiento orgánico de los suelos, a fin de restaurar el equilibrio ecológico en zonas afectadas por el uso excesivo de agroquímicos.

De este modo, la Alianza Científico-Campesina es una muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con el desarrollo científico y tecnológico del país, así como con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para garantizar una vida digna, saludable y sostenible.

T/Mincyt