En aras de reimpulsar la agricultura urbana dentro de los espacios educativos, hasta el momento en el estado Carabobo se han registrado mil 200 escuelas y están activos 624 conucos escolares.
Ángel Moreno, coordinador regional de la Red de Escuelas Populares Agroecológicas Ezequiel Zamora (Repaez), informó que esta propuesta nacional desarrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, busca potenciar la educación de los niños, niñas y jóvenes acerca de la siembra, desde una perspectiva histórica, social y con sentido de pertenencia.
«El presidente lo convierte en una línea fundamental y hace un convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura Urbana, ya tenemos mil 200 escuelas registradas, pero como ya veníamos haciendo un trabajo, tenemos 624 conucos activos, lo que pasa a ser un espacio de formación e investigación», puntualizó Ángel Moreno.
Durante su participación en el programa «Palabra Cierta», que transmite RNV Regiòn Central 90.5 FM, Ángel Moreno indicó que los conucos escolares han sido reivindicados y con ellos trasciende una enseñanza ancestral que ahora se transforma en ciencia.
«El conuco escolar es una aula abierta, el conuco es un espacio de aprendizaje, en el proyecto integral comunitario los muchachos pueden aprender todo lo que tenga que ver con los suelos, la historia, la gastronomía, las enfermedades, trascendiendo la agricultura muerta que nos enseñaban en la cuarta república» mencionó Ángel Moreno.
En este sentido, resaltó Moreno que el conuco escolar es un recurso completo para el aprendizaje, que de manera transversal puede incorporarse en todas las materias y procesos de enseñanza.
T/RNV Región Central/YSC