La Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales (SUNAZEE), realizó el jueves 25 de abril de 2024, el I Foro de las Zonas Económicas Especiales, una visión para el futuro de Venezuela, en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas.
En la importante actividad, que contó con la presencia de la Dra. Tao Yitao, directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de China, y una delegación de empresarios de la República Popular, el superintendente Nacional de las ZEE, Johann Álvarez Márquez, manifestó que este primer foro tiene un objetivo fundamental: “cumplir la instrucción del presidente Nicolás Maduro de pensar un nuevo país, una nueva economía, donde sigamos aprovechando los recursos, pero diversifiquemos, porque Venezuela no es solo petróleo, sino que tiene mucho más potencial”.
Por su parte, Yitao explicó que la reforma y apertura de China comenzó con la renovación de la mente y de las ideas: “para China, las Zonas Económicas Especiales son el camino hacia el desarrollo; antes de 1979, no existía la ciudad de Shenzhen en el mapa de China. Hoy en día, Shenzhen, el antiguo pueblecito pesquero, es una creación milagrosa notable, es una ciudad moderna internacional joven y de rápido desarrollo del mundo».
Mientras que el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, durante su presentación, afirmó que las ZEE son un instrumento poderoso para impulsar el desarrollo de la economía diversificada, no dependiente de la renta petrolera. Explicó que la experiencia de la República Popular China, en materia tecnológica, científica e innovación, es un ejemplo que Venezuela sigue para avanzar hacia el pleno desarrollo.
A su vez, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, destacó la importancia de las alianzas entre China y Venezuela, una estrategia que ha permitido el incremento de la producción y las exportaciones, y resaltó la importancia de la resistencia del pueblo y de los sectores públicos y privados para superar las medidas coercitivas unilaterales.
Para Sandra Oblitas, ministra de Educación Superior, quien cerró el I Foro de las Zonas Económicas Especiales, informó que los ministerios con competencia en materia de educación, ciencia, tecnología, innovación, turismo y comunas, crearán centros de formación e investigación, que promoverán el desarrollo del modelo de capacitación integral del talento humano que participará en todas las actividades productivas y rubros priorizados en las Zonas Económicas Especiales.
T/RNV Web