Presidente Petro propone agenda de proyectos comunes entre Venezuela y Colombia

Luego del fructífero encuentro entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, durante su quinta visita oficial al país, el mandatario colombiano reveló una serie de proyectos bilaterales que prometen fortalecer los lazos y el desarrollo conjunto entre las dos naciones.

En este contexto, Petro destacó la importancia de la colaboración en áreas como la política, la seguridad y la economía. “Hablamos de temas como la política, la paz política y militar, Venezuela nos puede ayudar mucho a resolver el tema de los conflictos armados. Colombia y Venezuela construyen la paz, la paz tiene que ver con la seguridad, (…) donde cese el conflicto en Colombia y en Sudamérica, con acuerdos, desvalijamiento de balas, que no se usen las criptos como lavados (…)”.

 

De igual manera, indicó que “Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica”, porque “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. Y en eso hay un terreno por construir, rápido, urgente”.

 

En sus palabras, también apuntó que en estos temas, hay que “asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo. Y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar”, al tiempo que destacó la existencia de “unos temas comunes, una agenda común alrededores de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana entre Venezuela y Colombia”.

 

Asimismo, el presidente Gustavo Petro se refirió a la navegabilidad del Río Orinoco y la integración de la economía nortesantanderiana andina con el lago de Maracaibo, lo que facilitaría una salida al mar mucho más rápido. “Hay temas comunes, de proyectos concretos de unión e integración Latinoamérica”.

 

Subrayó la posibilidad de colaborar en proyectos innovadores como el desarrollo de vehículos eléctricos en conjunto con Bolivia, con las ventajas tecnológicas que tiene Venezuela y Colombia. “Tenemos la posibilidad de proyectos concretos y poder construir automóviles eléctricos con Bolivia, usando nuestras autopartes”.

 

 

 

T/VTV