Ministro Padrino López: Paz regional está en peligro por presencia de Comando Sur en el Esequibo

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, alertó que la paz regional en América Latina y el Caribe se encuentra en peligro por la presencia del Comando Sur en el territorio Esequibo.

 

Durante un acto por el 15° aniversario de los servicios del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, advirtió que el Gobierno de Estados Unidos insiste una vez más en su afán de involucrarse en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, al desarrollar ejercicios militares en la zona.

 

«Nadie ha invitado a los Estados Unidos a entrometerse en los asuntos que son enteramente de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana. Nadie los ha invitado, pero ellos quieren mandar ejercicios militares permanentemente en la fachada (atlántica), en las aguas por delimitar del territorio Esequibo y quieren involucrarse de manera irresponsable llevando medios militares, haciendo ejercicios», indicó.

 

Esta situación, apuntó, coloca en riesgo no solo a nuestro país, sino a la región latinoamericana en general.

 

«Esa zona de paz esté en peligro por la presencia del Comando Sur en las tierras y en las aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana (…) al crear una situación difícil que vaya en contra de la paz regional que los países de Latinoamérica y el Caribe han suscrito con mucha vehemencia para declarar nuestra región como una zona de paz», enfatizó el ministro.

 

Reiteró que, bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, ambos países buscarán una solución práctica y satisfactoria entre las partes y en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de Argyle firmado en diciembre pasado entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en un encuentro en San Vicente y las Granadinas.

 

«Nosotros vamos a estar con presencia firme en nuestro espacio soberano marítimo, con despliegue militar y actuando proporcionalmente a cualquier provocación que se pretenda hacer en ese territorio marítimo», recalcó.

 

En ese sentido, recordó que el presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, ha sido muy firme y ha dado instrucciones muy específicas al comandante estratégico operacional (Domingo Hernández) y al propio ministro de Defensa para que permanezca el despliegue militar en la zona marítima.

 

Por ello, instó a la FANB a elevar el apresto operacional. «Es una tarea constitucional y que debemos cumplir: la defensa militar, la participación en el desarrollo nacional y el mantenimiento del orden interno», refirió.

 

 

 

T/AVN