Gran Misión Justicia Social atenderá la salud y la alimentación en sus vértices 4 y 5

El jefe de Estado indicó que en esta iniciativa, el Gobierno nacional busca garantizar el acceso directo a estos suplementos, así como a medicamentos al pueblo para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Como segunda acción, mencionó la formación y educación de hábitos para una vida saludable en la población, acción que debe desarrollarse en articulación con las Áreas de Salud Comunitarias (Asic).

 

Asimismo, indicó que en tercer lugar se encuentra la atención a pacientes con enfermedades asociadas a la pobreza, víctimas de la guerra económica para la prevención de enfermedades prevalentes. La cuarta línea de este vértice está enfocada en una Ruta Saludable, mediante la cual se realizarán visitas casa a casa a los pacientes, diagnósticos, entrega de tratamientos, evaluaciones periódicas, enlace en los centros de salud para casos oncológicos, cardiológicos, ginecología, obstetricia, pediatría, entre otros.

 

En quinto lugar, el presidente obrero instruyó profundizar el plan La Salud va a la Escuela, para brindar atención focalizada de la salud sexual y reproductiva, así como odontológica, la revisión visual y el impulso de los programas de inmunización, desparasitación y atención integral de niños y jóvenes en el sistema escolar del país.

 

La sexta línea está dirigida a la prevención y atención a la salud mental para el bienestar psicológico de las familias que puedan tener algún problema de ansiedad, depresión, angustia, entre otras, que afectan la salud individual y la salud de toda la familia. Para esta acción, están convocados todos los especialistas en el área de la psicología para brindar atención a las comunidades.

 

En este orden de ideas, señaló como séptima línea una vida libre de adicciones, que brindará atención preventiva especial a la adicción y consumo de drogas, así como el tratamiento de personas adictas.

 

Quinto vértice

El quinto vértice de esta Gran Misión se centra en la Alimentación y su primera acción es garantizar la atención de mujeres gestantes, mujeres que amamantan y mujeres que atienden a niños y niñas de cero a 12 años, para lo que se llevará a cabo la identificación, registro y atención especial para lograr las calorías y las proteínas necesarias en la ruta de atención familiar.

 

Esta primera línea está compuesta por ítems como el fortalecimiento y repotenciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las parroquias priorizadas y el programa Nutriendo Conciencia Agroalimentaria hacia la cultura de las 4S, en el ciclo materno infantil.

 

El abrazo nutricional especial a abuelos, abuelas y adultos mayores es la segunda acción del quinto vértice de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social, mediante el cual se realizará la búsqueda y protección integral amorosa para una mejor nutrición de este sector de la población, a través de las brigadas territoriales Hugo Chávez y el Instituto Nacional de Nutrición.

 

En los primeros 90 días de su implementación, este plan debe alcanzar la meta de 120 mil adultos y adultas mayores más vulnerables en territorio nacional, con la entrega de las calorías y proteínas suplementarias, como hierro, zinc, calcio, magnesio, entre otros.

 

 

 

T/VTV