Campesinos europeos vuelven a tomar las calles en Bélgica

Los agricultores de varios países de la Unión Europea (UE) se movilizaron por tercera semana en las inmediaciones de la Comisión Europea en Bruselas, capital de Bélgica, sede de esta instancia internacional, con el objetivo de protestar contra las trabas que afectan al sector y exigir respuestas, refiere el portal web Telesur.

Un total de 900 tractores obstaculizaron el distrito belga mientras se reunían los ministros de Agricultura del bloque comunitario, con el fin de abordar las posibles respuestas ante las manifestaciones de los rurales en varios países del continente.

Testimonios locales indicaron que los trabajadores del campo quemaron neumáticos en la principal arteria de la capital; además, lanzaron petardos y huevos contras los edificios de la UE, así como se reportaron acciones de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales que lanzaron gases lacrimógenos.

Entre las principales demandas de los agricultores se encuentran la flexibilización de los controles medioambientales y la finalización de acuerdos de libre comercio con terceros países.

El 1 de febrero del año en curso, los agricultores europeos realizaron una movilización en Bruselas para presionar a las autoridades del bloque a responder las demandas en medio de un contexto matizado por la radicalización de las manifestaciones rurales.

T/Telesur