Aumentan hasta 150 % tarifas de energía en Buenos Aires

El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, anunció aumentos de hasta un 150 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, con actualizaciones mensuales a partir del próximo mes de abril, además se publicó los nuevos cuadros tarifarios, refiere el portal web Telesur.

A partir de este viernes, los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur con ingresos bajos (categorizados como N2) experimentarán un aumento cercano al 70 por ciento, mientras que los de ingresos medios (conocidos como N3) tendrán incrementos de aproximadamente el 65 por ciento.

Sin embargo, para este último grupo de consumidores, si su consumo supera los 600 KW/H, el incremento será del orden del 130 por ciento, según detalló la Secretaría de Energía, a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información oficial, en el caso de los consumidores de altos ingresos, en la que se considera un consumo promedio de 380 KW/H por mes, para aquellos clasificados como usuarios N1 que verán un aumento del 150 %, pasan de una factura de 13 mil 900 pesos (16,66 dólares) a 34 mil 332 pesos (41,14 dólares).

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que estos nuevos valores estarán vigentes hasta que se complete la revisión tarifaria integral pendiente para el quinquenio (2024-2028). A partir de abril, se implementará un mecanismo de ajuste mensual basado en la tasa de inflación, que registró un 20,6 % en enero.

T/Telesur/VTV