Luis Britto García resaltó vigencia del Discurso de Angostura y del proyecto bolivariano

Con motivo de los 205 años del Discurso de Angostura, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) inauguró este jueves la Cátedra Bolívar XXI, la cual contó con una extraordinaria conferencia del historiador, escritor y abogado Luis Britto García.

 

La actividad estuvo presidida por Pedro Calzadilla, presidente fundador del CESB y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg); Alejandro Lopez, presidente del CESB y Rosario Soto, directora ejecutiva de la Institución.

 

Britto García resaltó algunas de las ideas fundamentales del Discurso de Angostura, pieza oratoria que cumple más de dos siglos y se mantiene “enteramente viviente como una fuente de inspiración y una especie de plano para nuestra Constitución”.

 

El investigador explicó algunos aspectos políticos, sociales y económicos contenidos en el texto histórico pronunciado por el Libertador en la instalación del Congreso de Angostura. “Bolívar expone una serie de ideas avanzadas para la época como es el concepto de soberanía popular, además del poder del pueblo”, dijo.

 

Asimismo, el Padre de la Patria dedicó atención a la identidad nacional, la libertad total de los esclavos, la recompensa a los participantes en la lucha independentista, el cumplimiento a las obligaciones del crédito público y la creación del sistema educativo y el poder moral.

 

Pedro Calzadilla destacó el inicio de la Cátedra Bolívar XXI por parte del CESB en su misión por mantener vigente el legado del Libertador. “Hay textos como este que constituyen el origen de una República y de una nación”, expresó.

 

Además, enfatizó en que el Discurso de Angostura contempla el proyecto de la mayor suma de felicidad rescatado por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 

Por su parte, Alejandro López afirmó que Luis Brito García es una de las figuras más completas de la intelectualidad venezolana y, en esta oportunidad, abordó un tema de gran importancia como lo es el Discurso de Angostura que recoge el proyecto ideológico del Libertador.

 

A la Cátedra Bolívar XXI asistieron intelectuales, historiadores, investigadores, participantes del Programa Nacional de Estímulo para Estudiantes de Historia y carreras conexas y miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

 

 

 

T/Prensa CESB