Idiomas  indígenas son factor de integración, afirman en Bolivia

El presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Freddy Mamani, aseguró que estas lenguas son un factor de integración continental.

Al referirse en declaraciones a Prensa Latina a un reciente acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco) de Francia, Mamani afirmó que contribuirá en esa dirección.

“Las capacidades instaladas en nuestros países permitirán trabajar en la cooperación para consolidar políticas lingüísticas”, dijo a esta agencia de noticias.

Enfatizó en que con esta cooperación “fomentaremos el desarrollo, la conservación y la protección de las lenguas indígenas para mantenerlas vivas”.

Rubricado el 8 de febrero en la sede del Filac en La Paz, gracias al auspicio del Gobierno francés, el entendimiento incluye la cooperación académica y cultural a través de programas de intercambio en educación e investigación.

Explicó Mamani que, asimismo, el acuerdo incluye el apoyo al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas de América Latina y el Caribe (Iiali), Integrado por México, Guatemala, El salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Entre las áreas de cooperación resalta el interés común de fortalecer el trabajo desarrollado por el Iiali en el fomento, conservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en América Latina y el Caribe.

Durante la ceremonia, se informó que en el continente cohabitan 826 pueblos indígenas que, según la Organización de las Naciones Unidas, hablan 420 lenguas, de las cuales el 40 por ciento está en peligro de extinción.