Realizan jornada de Ginecología en la Maternidad Concepción Palacios

El Gobierno nacional realizó una jornada gratuita de atención médica ginecológica y despistaje de lesiones preinvasoras e invasoras a causa de la infección por el Virus Papiloma Humano (VPH), en las instalaciones del anexo “Negra Matea” de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la avenida San Martín, de Caracas.

Se contó con la participación de mujeres de la Gran Caracas. Esto forma parte del proyecto Vigilancia Epidemiológica del Virus Papiloma Humano y su asociación con el cáncer de cuello uterino, impulsado por el Ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

La jornada cumple con la finalidad de brindar protección a las mujeres y evitar el progreso del virus en caso de su existencia. De esta manera, la Doctora María Correnti, científica y bióloga del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Oncología y Hematología, ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que realizar este tipo de evaluaciones es apoyar a la población venezolana, mediante de la determinación de células anormales que puedan estar vinculadas al VPH o el cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la doctora Norma Orsal, médico especialista en obstetricia y ginecología, mencionó que, “la finalidad de esta jornada es hacer el despistaje de lesiones preinvasoras, con la intención de disminuir esa alta tasa que tenemos de casos con neoplasia intraepitelial y cervical”.

Esta jornada nace mediante el trabajo entre Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Mincyt, con el fin de atender las áreas de la salud, así como también busca mejorar la calidad de vida en distintas comunidades del territorio.

T/Mincyt