Acusaciones presentadas por Ucrania contra Rusia son rechazadas por la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las acusaciones de Kiev contra Rusia sobre que habrían “financiado el terrorismo” en el este de Ucrania, y que supuestamente se determina que las entregas de armas o los campos de entrenamiento no entraban dentro del ámbito de aplicación de la legislación.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las demandas presentadas por Ucrania en 2017 demuestra que, las acusaciones de Kiev son falsas o carentes de argumentos sólidos en torno a la supuesta infracción de dos convenciones en Donbás y en Crimea, aseguró la Cancillería de Rusia.

La CIJ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la mayoría de las reclamaciones sobre Donbás y Crimea que el Gobierno ucraniano presentó contra Moscú en virtud del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, donde reconocen solo la violación de una disposición de ese documento, según declaró la presidenta de la Corte, Joan Donoghue.

La autoridad con sede en La Haya rechazó las peticiones de Kiev de obtener reparaciones por presuntas violaciones a los convenios y, solo ordenó a Rusia que cumpliera los tratados.

El Tribunal tampoco encontró violación del Convenio en lo que respecta a la prohibición del denominado “Mejlis”, reconocido como organización extremista en Rusia. La sentencia subraya que el órgano representativo de los tártaros de Crimea es el Kurultai, que no ha sido prohibido y sigue sus funciones en Crimea.

T/Agencias