Rousseff propone referendo para avivar la democracia en Brasil

dilma-rousseff-impeachment-1400x788La presidenta separada de su cargo en Brasil, Dilma Rousseff, invitó a realizar un referendo sobre la realización de elecciones anticipadas, en caso de que el juicio político que se está realizando en su contra no la destituya.
“Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político”, señaló Rousseff en una entrevista emitida por TV Brasil, el canal de televisión del Gobierno brasileño.
Un reciente sondeo mostró que más del 25 por ciento de los brasileños tienen una opinión negativa del Gobierno interino de Temer y una mayoría quiere que se realicen nuevas elecciones este año.
Mientras que una encuesta del instituto MDA/CNT revela que la aprobación del presidente interino, Michel Temer, es muy baja, debido al desmonte de programas y políticas públicas con cero de legalidad.
Brasileños mantienen su apoyo a Dilma Rousseff. Foto: efe
Analistas políticos estiman que la propuesta de la mandataria separada podría ofrecer una salida a la crisis política del país, sin embargo, las elecciones anticipadas no están contempladas en la Carta Magna brasileña.
Con la idea de las nuevas elecciones si vuelve al cargo, Rousseff influenciaría a los senadores indecisos y ganar los votos que necesita en el juicio político, afirmaron analistas.
Desde su separación de la presidencia por un lapso máximo de 180 días, Dilma ha reiterado su llamado a defender la democracia, la legalidad, la institucionalidad y el respeto a la decisión de más de 50 millones de brasileños que votaron por ella.
Dilma Rousseff fue suspendida el 12 de mayo, cuando el Senado brasileño aprobó -por 55 votos contra 22- que fuera sometida a un juicio político por presunta violación de las normas presupuestarias del país.
Para bloquear la sentencia y su destitución, la suspendida mandataria requiere 5 votos para sumar los 27 equivalentes a un tercio del Senado.
T/TeleSUR