Presidente Maduro: Sanciones impidieron la entrada al país de 323 mil millones de dólares

Durante el año 2023, Venezuela demostró una vez más su talante heróico porque fue un ciclo retador que exigió más que otros periodos, “quizás por tratarse del tercer año de recuperación consecutiva en el que una vez derrotada en su momento el año pasado, la hiperinflación inducida y reactivado el aparato productivo petrolero y no petrolero debíamos mantener los logros y cumplir con las crecientes expectativas y necesidades del pueblo”, resaltó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación.

 

Con un modelo en el que el pueblo es el protagonista, el Mandatario nacional acotó que no se trata del trabajo de una sola persona, sino que es la labor de todos los venezolanos en la construcción de las mejoras que revitalicen los distintos sectores que le dan vida al país.

 

“Es Venezuela toda. Es todo un pueblo (…) Me refiero a los 30 millones de venezolanos y venezolanas, me refiero al trabajo de los productores agrícolas, campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras, empresarios, empresarias, obreros, mi amada clase obrera, emprendedores, estudiantes, intelectuales, hombres y mujeres de la cultura, Venezuela toda, protagonista de esta épica del siglo XXI que de manera muy ejemplar vivimos y contamos para el mundo con hechos verdaderos”, señaló.

 

Evocó los hechos al inicio de la guerra frontal en el año 2015, así como los primeros indicios de bloqueo, que generó el descenso de la producción petrolera a 87%. En este sentido, puntualizó que alcanzó su nivel más bajo en el 2020 con 339 mil barriles diarios frente a los 2.5 millones que se producían en enero de 2015.

 

Explicó que 3 mil 993 millones de barriles de petróleo dejó de producir Venezuela, como consecuencia de las sanciones criminales impuestas por los Estados Unidos, acción que se tradujo en la pérdida de 323 mil millones de dólares.

 

El presidente Maduro detalló que las pérdidas totales para la economía nacional, incluyendo al sector público y privado, por concepto de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre los años 2015 y 2022, fue de 642 mil millones de dólares.

 

“Un genocidio, una masacre económica. Los que pidieron sanciones para Venezuela, son los culpables, los que las pidieron, los que las exigieron, los que justificaron y los que las tomaron son los culpables de este genocidio, de esta masacre que Venezuela ha sufrido desde 2015 hasta nuestros días”, afirmó.

 

Calificó también que las pérdidas para el sector público y privado fueron devastadoras, bajando el nivel de productividad de un 80% a un 5% una vez que las sanciones comenzaron a hacer efecto, dado que carecían de materias primas o repuestos.

 

En este sentido, el Dignatario destacó la resistencia que ha tenido también el sector privado y la importancia de su participación en el arranque de una nueva economía mas próspera para la nación.

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial