“Este año que inicia no es cualquier año vienen signado por la luz de dos bicentenarios, el bicentenario de Junín con Bolívar al frente, en agosto y el bicentenario de la gran victoria de Ayacucho”.
Así lo expresó, desde el Hemiciclo Protocolar del Parlamento Nacional, ubicado en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la presentación de su Mensaje Anual a la Nación.
El Jefe de Estado encaminó sus palabras de apertura comparando dos épocas: una visionaria que contó con la decisiva participación de los héroes de la Patria, que lucharon con armas por alcanzar pueblos libres y la siguiente con la refundación de los pueblos que han avanzado en esa independencia, por mantener su soberanía contra todo pronóstico.
“2 eventos históricos que sellaron la victoria, poniendo fin a un ciclo de batallas heróicas y marcaron a su vez el inicio de otro tiempo, no menos heróico y exigente, el de nuestra fundación como pueblo, el de las libertades y la independencia de la Patria”, sentenció.
Frente a los nuevos desafíos que se le han impuesto a Venezuela, destacó que los orígenes de las luchas del país, deben constituir un valioso legado que deben ser enarbolados siempre junto al pueblo.
“Sintámonos desde el corazón dignos herederos de las glorias de los libertadores y preparemos el alma para celebrarlas ya con nuestro pueblo”, puntualizó.
En este marco de la consecución del camino de soberanía y democracia, exaltó la labor del Parlamento venezolano desde 2021, que ha elevado nuevos instrumentos legales para avanzar “en la recuperación y el bienestar integral de la Patria”.
“Aprovecho para reconocer el impecable trabajo de todas las diputadas y diputados en la elaboración de 77 leyes sancionadas, discutidas y consultadas por el pueblo, 67 acuerdos en su conjunto desde su instalación 2021”. Apuntó.
A su vez recordó la positiva gestión de la AN en la convocatoria para el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.
“Sentimiento y causa que nos unió para siempre por encima de las diferencias políticas, sociales, religiosas, económicas y culturales y que a puesto a prueba el perfecto funcionamiento de nuestra democracia” (…) “Con la discusión y aprobación pronta de la ley orgánica para la defensa de Guayana Esequiba, hoy tenemos un mandato popular un plan especial y seguro, para hacer tangible y cierta la consigna que está en el corazón de nuestros niños y niñas, el Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, aseveró.
En presencia de los representantes de los poderes públicos del país, vicepresidentes sectoriales de gobierno, ministros, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diputados, cuerpo diplomático, alcaldes, poder popular e invitados especiales, se lleva a cabo este actividad.
Un acto que se da de conformidad con lo plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 237, que estipula dicha presentación, en sesiones ordinarias, dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación del nuevo período legislativo.
T/Prensa Presidencial