Agencias de la ONU advierten costo humanitario de civiles en Gaza

Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtieron este lunes sobre el número de mujeres y niños víctimas de los más recientes ataques de Israel en Gaza, al tiempo que pidieron más acceso a los equipos médicos.

De acuerdo con los informes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), las fuerzas israelíes atacaron objetivos en la ciudad de Gaza, el campamento de Jabaliya, Tal Az Za’atar y Beit Lahiya, con lo cual causó un gran número de muertes en la zona de Al Fallouja del campamento de Jabaliya.

La OCHA alertó de otras agresiones en la gobernación de Deir Al Balah y las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en las necesidades inmensas de los hospitales, donde los pacientes deben ser tratados en el suelo.

Los médicos de la única instalación en funcionamiento en la gobernación de Deir al Balah, se vieron obligados a cesar las actividades de salvamento y otras acciones críticas y marcharse, lamentó el oficial de Emergencias Sanitarias de la OMS, Sean Casey, en un alarmante video publicado en X.

De acuerdo con el representante, sólo quedan cinco médicos en el Hospital Al-Aqsa, en la zona media de Gaza, donde un equipo de la OMS entregó suministros médicos para ayudar a cuatro mil 500 pacientes en diálisis durante tres meses y a 500 pacientes que requerían atención traumatológica.

El titular de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que ningún hospital está en pleno funcionamiento en el norte del enclave.

En el Al-Aqsa más de 600 pacientes y la mayoría de los trabajadores de la salud se vieron obligados a abandonar las instalaciones, dijo el director general de la OMS al considerar inconcebible que no se pudiera contar con la protección de la atención médica.

Mientras, en otras partes de Gaza, apenas funcionan un puñado de instalaciones de salud, agregó Ghebreyesus. De acuerdo con estimaciones divulgadas por OCHA, 225 palestinos murieron entre el viernes y el domingo y casi 300 resultaron heridos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza estima en 22 mil 835 las víctimas del conflicto en el enclave que estalló tras la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.

T/Prensa Latina