Guyana viola el derecho internacional para favorecer a la ExxonMobil

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, develó más irregularidades por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y sus negocios con la ExxonMobil al dar a conocer un artículo de opinión del contador público y abogado guyanés Christopher Ram.

En un escrito fechado el 15 de diciembre de 2023, Ram demostró que los negocios entre la petrolera estadounidense ExxonMobil y el Gobierno de Guyana violan el derecho internacional.

PRINCIPALES DENUNCIAS DE RAM:

ExxonMobil ha pagado al Gobierno de Guyana menos de lo que debería por los derechos de exploración y producción de petróleo. Según Ram, el Gobierno de Guyana debería estar recibiendo al menos 25% de los ingresos brutos de ExxonMobil, pero solo está recibiendo 15%.

La diferencia se debe a que ExxonMobil está utilizando una serie de métodos para reducir su carga fiscal. Estos métodos incluyen:

1.- Depreciación acelerada: ExxonMobil está depreciando sus activos de manera acelerada, lo que reduce su base imponible.

La ley guyanesa permite la depreciación acelerada de los activos, pero establece límites. Ram afirma que ExxonMobil está depreciando sus activos más rápido de lo permitido por la ley. Según Ram, esto está reduciendo la base imponible de ExxonMobil de manera artificial y le está permitiendo pagar menos impuestos.

2.- Deducción de gastos: ExxonMobil está deduciendo una serie de gastos que no son deducibles según la ley guyanesa, gastos en los que el Gobierno de Guyana ha incurrido en su relación con la petrolera (el Gobierno habría gastado más de 100 millones de dólares).

Estos gastos incluyen:

Gastos de representación: ExxonMobil está deduciendo gastos de representación, como viajes, comidas y regalos. La ley guyanesa no permite la deducción de estos gastos.

Gastos de capacitación: ExxonMobil está deduciendo gastos de capacitación para sus empleados. La ley guyanesa permite la deducción de estos gastos, pero establece límites.

Gastos de investigación y desarrollo: ExxonMobil está deduciendo gastos de investigación y desarrollo. La ley guyanesa permite la deducción de estos gastos, pero establece límites.

Ram acusó al Gobierno guyanés de haber sido negligente en la supervisión de los negocios con ExxonMobil, y afirmó que el Gobierno no había tomado las medidas necesarias para garantizar que ExxonMobil cumpla con sus obligaciones contractuales.

3.- Acuerdos de precios internos: ExxonMobil está utilizando acuerdos de precios internos para transferir los beneficios de sus operaciones en Guyana a sus filiales en otros países, donde los impuestos son más bajos.

Estos acuerdos establecen los precios a los que ExxonMobil vende sus productos y servicios a sus filiales. Si los precios son demasiado altos, Exxon Mobil está transfiriendo los beneficios de sus operaciones en Guyana a sus filiales.

Ram afirma que los acuerdos de precios internos de ExxonMobil son ilegales y que están reduciendo la cantidad de impuestos que ExxonMobil paga al Gobierno de Guyana.

T/RNV Web