Justicia de Argentina suspende reformas laborales impulsadas por Milei

La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina emitió este miércoles una medida cautelar que suspende la aplicación de la sección dedicada a las reformas laborales, en el proyecto de ley impulsado por el presidente, Javier Milei. El capítulo cuatro de la normativa, contenida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, la decisión fue tomada por los jueces, María González y Alejandro Sudera, en respuesta al recurso impulsada por la Confederación General del Trabajo, quien cataloga las medidas de Milei como neoliberales.

Este es el primer freno que imponen los tribunales a los alcances del decreto de Milei, pero, a pesar de la suspensión de este capítulo, el resto de las normativas del DNU siguen vigentes. La Cámara consideró que no se evidencia objetivamente la necesidad de adoptar las medidas, ni se avizora que haya razones de urgencia para eludir la debida intervención del Poder Legislativo.

“Varias de las normas que el Ejecutivo pretende modificar, sin darle intervención a los legisladores, tienen naturaleza represiva o sancionatoria, al punto que se les incluye como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como leyes antievasión”, agregaron.

T/Agencias