Javier Milei anuncia cambios en las Fuerzas Armadas de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó decretos que definen la nueva cúpula militar del país, nombrando nuevos jefes del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto. Además, el mandatario otorgó más autoridad a la Fuerza Aérea del país suramericano.

  • El brigadier general Xavier Julián Isaac, de 61 años, asumirá el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto tras dejar su puesto de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea argentina.
  • El general de brigada Carlos Alberto Presti, de 57 años, que actualmente es comandante de la IV Brigada Aerotransportada, se convertirá en el jefe del Estado Mayor del Ejército.
  • El cargo de jefe de la Armada pasará al contralmirante Carlos María Allievi, de 58 años, actual comandante de la Flota de Mar. También ocupó anteriormente cargos importantes como agregado naval en Washington y segundo comandante operacional del Estado Mayor Conjunto.
  • El jefe de la Fuerza Aérea será el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, de 55 años, quien abandonará su puesto como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el principal puesto operativo de la fuerza.

Además, según el nuevo decreto, el Estado Mayor Conjunto, el máximo organismo de la estructura militar, ahora estará controlado por la Fuerza Aérea. Entre sus nuevas competencias figuran “asesorar y asistir al Ministerio de Defensa en materia de estrategia militar, organización y empleo de los medios militares; dirigir el planeamiento estratégico y el accionar militar conjunto, además de conducir las operaciones militares en tiempos de paz”.

T/RT Actualidad