Violencia policial en marcha contra paquetazo de Milei

Las centrales sindicales y organizaciones sociales de Argentina protestaron este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en contra de un ‘megadecreto’ impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei, y frente a la presión policial que trató de impedir la marcha popular que generó tensiones al final de la actividad.

El amplio despliegue contó con la participación de las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)-, columnas de manifestación que cortaron el tránsito en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y la marcha se desarrolló con normalidad hasta que comenzó la desconcentración.

En las calles aledañas a la Plaza Lavalle, custodiadas por cientos de efectivos policiales, hubo momentos de tensión, empujones, insultos, choques entre manifestantes y uniformados y seis detenidos.

La concentración fue en repudio al decreto (DNU) que impulsó Milei una semana atrás. Ayer, el mandatario amenazó al Congreso y dijo que si no avala su decreto podría convocar a un plebiscito.

La convocatoria fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutina a los mayores sindicatos del país, a la que se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA y CTA Autónoma), y otras agrupaciones políticas y sociales.

El titular nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró frente a Tribunales que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Gobierno al Congreso “es absolutamente anticonstitucional, lo que afecta de forma seria los derechos de la totalidad de los trabajadores”.

El sindicalista convocó a participar para defender “los derechos que los viejos supieron conseguir, ya que existe una obligación moral como argentinos”, afirmó el dirigente.

“El pueblo trabajador dijo hoy lo que piensa, por lo que el Gobierno debería tomar nota de ello”, afirmó, y en ese sentido la marcha fue “el comienzo, porque este jueves el Comité Central Confederal (CCC) decidirá un plan de lucha que contemplará movilizaciones mucho más numerosas que la de este mediodía”.

T/Página12/Agencias