Wikipedia en wayuunaiki y su uso en proyectos locales

Desde octubre de 2023 los wikimedistas wayuu comenzaron a implementar estrategias de uso de la recién nacida guc.wikipedia.org. A través proyectos locales y alianzas institucionales entre las escuelas y comunidades, los docentes que forman parte de Wikimedistas Wayuu se dieron a la tarea de idear proyectos de uso de la Wikipeetia, con el fin de involucrar a estudiantes y jóvenes en el proceso de aprendizaje y desarrollo de contenidos.

En esta fase del proyecto, ya con una Wikipedia oficial, el grupo de editores y editoras ha comenzado a tener un rol más activo y protagónico, esto con miras a fortalecer y auspiciar nuevos liderazgos desde lo local, estrategia que busca impulsar la utilidad y el desarrollo de contenidos para el público escolar y académico.

Un ciclo de formación para nuevos líderes y lideresas

Desde julio hasta septiembre de 2023, los Wikimedistas Wayuu tuvieron el privilegio de formarse y aumentar sus habilidades a través de talleres de fotografía y captura de imágenes de calidad de la mano de Brayan Salguedo. También se formaron y recibieron consejos a implementar a la hora de llevar a cabo procesos de registro de datos utilizando metodologías etnográficas con la Dra. Zaidy Fernández de la Universidad del Zulia.

A su vez los líderes y lideresas de Wikimedistas Wayuu accedieron a un taller con el lingüista y estudioso del wayuunaiki, el profesor José Ramón Álvarez, quien habló de neologismos y procesos para la correcta escritura del idioma wayuu. En este primer trimestre (julio, agosto y septiembre) se realizó un taller denominado “especificaciones del proceso de edición” donde los Wikimedistas Wayuu aprendieron a mejorar el proceso de edición desde los teléfonos celulares. Finalmente, se cerró el primer ciclo de formación con un ejercicio de prototipado, en el que los editores y editoras idearon sus propuestas para la aplicación de todo lo aprendido. En dicho taller final nacieron cuatro propuestas tituladas:

Wanee ekirajawaa jeketü (Una nueva enseñanza). Grupo de la sede Piyushipana.

Fases de la lengua wayuunaiki. Grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sede Paraguaipoa.

Lectura y escritura creativa en wayuunaiki. Grupo de docentes de la Escuela Fe y Alegría Paraguaipoa.

Sukujalaa Wayuu (Lo que cuentan los Wayuu). Grupo de docentes de la Escuela Francisco Babbini de Guarero.

El grupo de Wikimedistas Wayuu sigue de cerca la ejecución de los proyectos ideados por el grupo de líderes y lideresas. En este caso, los proyectos Wikimedia están sirviendo como herramientas de socialización, democratización e inclusión para los estudiantes y docentes, quienes están tratando de utilizar todo lo que ofrece la plataforma en sus planificaciones y metodologías educativas.

 

Objetivos de ésta estrategia

Para Wikimedistas Wayuu es importante compartir la información con cada participante y con cada comunidad, ya que al ser información colectiva, esta debe pasar por un proceso de validación y revisión por parte de quienes conocen y viven la cultura. De igual forma es una manera de incentivar la participación y la gobernanza sobre los datos de la comunidad Wayuu.

Los proyectos locales comenzaron a funcionar bajo el liderazgo de las personas participantes, quienes están incentivando la lectura del wayuunaiki en sus clases, invitando a sus estudiantes a la lectura crítica y al desarrollo de contenidos. Estos ejercicios son ejemplo de que los proyectos Wikimedia para el pueblo Wayuu han adoptado otras características diferentes al uso que le dan desde otras poblaciones. En este caso el uso va enmarcado dentro del proceso de educación propia, en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura del idioma, en el marco de la sistematización de los saberes locales y en el fortalecimiento de la identidad a partir del uso de las herramientas digitales.

A partir de diferentes encuentros y talleres con los docentes, hemos reconocido la necesidad de incentivar el desarrollo de la escritura, siendo esto algo nuevo que la comunidad está desarrollando y que la Wikipedia en wayuunaiki se perfila como la plataforma de estandarización de la escritura y de los saberes del pueblo Wayuu. Actualmente, el proceso escolar está muy extendido dentro de las comunidades wayuu, siendo esto un desafío frente a la continuidad del idioma en ámbitos como el escolar, pero también supone una oportunidad para el desarrollo del idioma al adaptarlo al proceso de enseñanza haciendo uso de herramientas como el alfabeto wayuu, las herramientas tecnológicas y las estrategias educativas que implementan los docentes.

¿Qué sigue en ese proceso de territorialización?

Los líderes y lideresas, quienes están ejecutando proyectos locales desde sus escuelas y territorios, tendrán un encuentro de cierre e intercambio de experiencias con todos los Wikimedistas Wayuu. En dicha actividad, los docentes hablarán de sus resultados y de los alcances que tuvieron a la hora de exponer ante sus estudiantes los contenidos desarrollados para la Wikipedia en wayuunaiki.

Tales experiencias buscan ser ejemplo ante otras escuelas, en el que se podrá demostrar que puede existir una fusión entre lo que Wikimedistas Wayuu hace y la planificación del docente. Por otro lado, se hablará del proceso de territorialización y del sentido de pertenencia que debe crecer dentro de la comunidad en favor de la guc.wikipedia.org. A partir de este proceso, se pretenden divulgar experiencias puntuales de uso, además de los comentarios de quienes están liderando este proceso de territorialización.

A la par de los proyectos escolares, Wikimedistas Wayuu sigue invitando a más personas a sumarse al proceso de edición, bien sea a través de la creación de artículos, la subida de archivos multimedia y la mejora de los artículos ya existentes. Para tal fin se han puesto en la tarea de recorrer escuelas y comunidades entre Venezuela y Colombia.

Wikimedistas Wayuu expandiendo su experiencia

Desde la salida de la Wikipedia en wayuunaiki, y al ganarnos un espacio en el mundo de la información digital, Wikimedistas Wayuu ha desarrollado una narrativa de empoderamiento y de inclusión que ha trascendido en fronteras y espacios. Diversos líderes y lideresas de otros grupos indígenas se han interesado en conocer la experiencia de Wikimedistas Wayuu para aplicarlos en sus respectivas comunidades. Entre los contactos afianzados están:

Comunidad Náhuat de El Salvador con la Wikipedia en Nahuatl

Comunidad Maya Yucateco de la Peninsula de Yucatan

Wikipedia en Kaqchikel de Guatemala

Wikipedia en Mapudungun del pueblo Mapuche

Para Wikimedistas Wayuu ha sido un privilegio apoyar y motivar a las wikipedias en lenguas indígenas que vienen en proceso, ya que uno de nuestros objetivos es poblar el internet con nuevas epistemologías desde nuestro sur, desde nuestros rincones del mundo, desde dónde la reflexión, el silencio y la palabra tienen mayor peso a la hora de buscar un bienestar colectivo.

De igual forma nuestro grupo está participando en diferentes espacios como foros de gobernanza de internet, charlas, talleres y encuentros en los que el interés por conocer el mundo wayuu ha cobrado mayor relevancia. Además nos hemos puesto en la tarea de crear tales espacios, en primer lugar desde la virtualidad, con miras a encuentros presenciales a futuro.

Conoce más de nuestra experiencia

Twitter: @guc_wikipeetia

Categoría en Commons: Wikimedistas Wayuu

Instagram @Wikipeetia_wayuu

Canal de Youtube: Wikimedistas Wayuu