El gobierno de Nicaragua anunció el retiro “de forma inmediata”, de su embajador en Argentina, Carlos Midence, a razón de las “reiteradas declaraciones y expresiones” de representantes de la nueva administración de ese país, que asumirá el próximo domingo 10, presidida por Javier Milei.

“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, reza la nota.

Varios medios de comunicación informaron que el presidente electo de Argentina decidió excluir de su toma de posesión, programada para el 10 de diciembre, a varios mandatarios, incluyendo al presidente nicaragüense, Daniel Ortega. De acuerdo con varias fuentes, entre los mandatarios que no recibieron la invitación se encuentran también el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el de Irán, Ebrahim Raisi.

No obstante, se afirma que fueron enviadas invitaciones a los mandatarios Xi Jinping, de China, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Vladímir Putin, de Rusia.

El presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, habían difundido un mensaje en el que felicitan al pueblo argentino “por su ejemplar y pacífica jornada electoral” del 19 de noviembre, en la que triunfó Milei, y subrayaron ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

T/Agencias