Presidente Maduro: La victoria en el referéndum consultivo le pertenece a todo el pueblo venezolano

Al conocerse el abrumador triunfo del Sí en el referéndum consultivo en defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que “el pueblo ha hablado alto y claro: esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela sin discriminación, ni partidismo”.

 

Desde la Plaza Bolívar, acompañado del Poder Popular que salió a las calles a celebrar el triunfo del Sí, puntualizó que la consulta popular “ha puesto de pie a Venezuela”, siendo además un ejemplo concreto del nivel de preparación y conciencia patriótica de los venezolanos respecto a un tema tan complejo como la controversia territorial por el Esequibo.

 

“Ha sido un éxito total de la democracia. Una victoria abrumadora en toda Venezuela de cada pregunta con un nivel muy importante de participación del pueblo. Ganó Venezuela”, afirmó.

 

Al recalcar “¡Qué viva la victoria del pueblo venezolano!”, el jefe de Estado señaló que el referéndum consultivo constituye el primer paso de la nueva etapa histórica “para luchar por lo nuestro, para lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores: el territorio de la Guayana Esequiba”.

 

Enfatizó que los primeros pasos de la unión nacional, surgida al fragor de la defensa de la soberanía y la integridad territorial, están vinculados con “unir todo lo que se pueda unir por la Patria, por el futuro de Venezuela”

 

“Unir todo lo que deba ser unido para luchar por el Esequibo, para luchar por la paz”, subrayó.

 

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentado pasadas las 10:00 de la noche, evidencia la contundente victoria del Sí al registrarse 10 millones 554 mil 320 de votos, cifra sujeta a cambios a raíz de la prórroga del proceso electoral.

 

A continuación, los resultados detallados de las cinco preguntas del referéndum consultivo:

 

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Sí 97,83%

No 2,17%

 

2.- Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Sí 98,11%

No1.8%

 

3.- Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Sí 95,40%

No 4.10%

 

4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Sí 95,94%

No 4,06%

 

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Sí 95,93%

No 4,07%

 

 

 

T/Prensa Presidencial