Vicepresidenta Ejecutiva: El camino es el Acuerdo de Ginebra y la Constitución venezolana

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que el camino está claro y es que Guyana vuelva a la legalidad internacional establecida en el Acuerdo de Ginebra y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las declaraciones las realizó, tras ejercer el derecho al voto en el referendo consultivo por la Guayana Esequiba.

Indicó que Guyana “es un ocupante de facto de nuestro territorio terrestre, lo dijo la Corte Internacional de Justicia, ellos tienen la administración, pero no tienen títulos, no lo han tenido en la historia, ni lo tendrán. Ellos tratan de tener un título internacional que les valide el territorio”.

Sobre lo que hace el gobierno guyanés en el mar “es una posición abusiva del derecho, quebrantan la legalidad internacional, saben que violan el derecho internacional. Ellos tienen que reanudar las negociaciones de Acuerdo de Ginebra y respetar la legalidad internacional, y es muy importante lo que pueblo venezolano diga hoy. Este es el camino: la paz, la legalidad internacional y lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Los venezolanos y venezolanas que votan ejercen la soberanía, hoy es un día donde todos somos iguales, cada voto quedará en las páginas de la historia, por defender la soberanía”, resaltó.

Destacó que Venezuela vota, “eso nos llena de emoción; el que no ha votado que salga a votar. Esta huella es lo que dejamos a las generaciones futuras. Guyana fracasó en dar órdenes a Venezuela”, por lo que agregó que, debemos “felicitarnos entre todos, de esta participación, en que existen espacios comunes, que es la defensa del espacio territorial.”

T/VTV