El Comité Olímpico de Venezuela (COV), le da la bienvenida a la Federación Venezolana de Jiujitsu con el fin de oficializar la inclusión y reconocimiento de esta disciplina deportiva en el contexto nacional.
En este sentido, la federación de Jiujitsu y su junta directiva se reunió con la presidenta del COV, María Soto, secretaria general, Katiuska Santaella, y el tesorero de esta institución Franklin Cardillo. Con esta iniciativa el deporte continúa sumando esfuerzos para el crecimiento y masificación del deporte en Venezuela.
Cabe destacar que esta arte marcial fue inventada por los “débiles del pueblo” de China y Japón, con el objetivo de defenderse y someter a un contrario con técnicas perfectas de un combate milenario. Y así de esta forma poder defenderse de quienes los oprimían por ser físicamente más fuertes que ellos, por eso, se crearon esta serie de disciplinas que, con arte, filosofía y culto a la guerra, se defendieron de los fuertes.
En especial, una de las disciplinas que más llama la atención de las Artes Marciales es el Jiu Jitsu, pero sobre todo por la fuerza y evolución que está teniendo en Venezuela con jóvenes, y no tan jóvenes.
El Jiu Jitsu, considerada “el arte suave”, abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados.
En Venezuela el Jiu Jitsu japonés, llegó de la mano del Sensei Rubén Guerra B. en el año 2013 a la ciudad de Cabudare, estado Lara, quien fue alumno del sensei Akitaro Masuko; fundador de su ryu, le sugirió en los días de entrenamiento en Japón la idea de llevar su escuela por primera vez fuera de las fronteras niponas, así quedó sellado una amistad, mediante la disciplina y compromiso por este arte marcial y su historia de herencias de campesinos entrenados por samuráis y lo que representa en las artes marciales de Japón.
T/VTV