Mincyt y sus entes adscritos acompañan VII Reto de Ciencias en el país

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y sus entes adscritos, acompañan el desarrollo del VII Reto de Ciencias, cuyo objetivo principal es atender la vocación científica y tecnológica de niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo mención a estas experiencias, en una publicación desde su cuenta en la red social X. En ella escribió: “El Reto de Ciencias a nivel nacional se desarrolla en todas las escuelas del país. Hoy desde U.E.N. Generalísimo Francisco de Miranda, los estudiantes demuestran sus experiencias y propuestas científicas”.

Por su parte, la directora de este centro educativo, María Teresa Barrios, indicó que la institución es una casa netamente científica que sirve a los estudiantes y a las políticas educativas, así como necesidades del país.

“Hoy estamos llevando a cabo el VII Reto de Ciencias, tanto para el área de media diversificada como para primaria. Esta institución educativa es sede y piloto del estado Miranda en la mención de Ciencia y Tecnología”, acotó.

Los estudiantes presentaron proyectos cómo: Brazo de Hidrocarburos, Energía Mecánica, Conociendo la Ciencia a través de Experimentos, Reto de Ciencias Ambiente, Experimento sobre el Calentamiento Global, La Ciencia Musical, Unidades de Medidas de Tiempo y Temperatura en el accidente del Titanic 1912, entre otros.

Sumado a estas actividades, también se lleva a cabo en esta escuela, la I Jornada de Formación Técnica, dirigida a docentes de la región central del país, responsables de los Núcleos de Robótica Educativa en Miranda, Aragua, La Guaira, Carabobo, Yaracuy y Distrito Capital.

Como parte de las iniciativas de formación del Programa Nacional Semilleros Científicos para la conformación de Núcleos de Robótica Educativa, el Mincyt, promueve la enseñanza y divulgación del aprendizaje en ciencia, tecnología e innovación en robótica, a docentes y facilitadores de todo el territorio venezolano.

Para alcanzar esta formación, se emplea un modelo referencia de socialización del conocimiento, que permite fortalecer la producción científica y técnica, con prospectiva para su vinculación en los diferentes motores productivos establecidos por el Gobierno Bolivariano.

T/Mincyt