De los 36 hospitales de la Franja de Gaza, 14 no funcionan, además de dos centros especializados, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X (Twitter), quien, además, mostró preocupación “por la escasez del combustible, destrucciones, ataques y la falta de la seguridad”.
El máximo responsable del organismo internacional, comunicó que los hospitales siguen abiertos, aunque experimentan sobrecargas y atienden a un 40% más de pacientes de lo normal.
“La OMS urge a garantizar el acceso estable de los habitantes de la Franja a la ayuda humanitaria”, agregó Tedros Adhanom, al tiempo que aseguró que “la actual situación en Gaza es indescriptible, con más de 21 mil personas heridas y más de 1,4 millones de desplazados. Los hospitales y las morgues están abarrotados, los médicos se ven obligados a realizar cirugías sin anestesia”.
Añadió que también están saturadas las escuelas que sirven de refugios para múltiples familias que necesitan comida y agua, además, hay riesgo de brotes de infecciones por incumplimiento de las normas sanitarias.
Asimismo, Ghebreyesus reportó que, desde el 07 de octubre, la OMS registró 218 ataques a las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y Cisjordaniao. “Hasta la fecha, la OMS ha confirmado 237 ataques contra instalaciones médicas, incluidos 218 en los territorios palestinos ocupados y 19 en Israel”, indicó.
T/Agencias