Venezuela se incorpora “con todas las ganas, con todas las fuerzas” al Plan de Acción de Desarrollo delineado durante el Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, que se desarrolló en México, y que traza objetivos prioritarios -a partir de las realidades de cada país- para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.
Así lo ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien subrayó el compromiso del Gobierno Nacional en la construcción de mecanismos que garanticen un trato digno a los migrantes del mundo.
«Tenemos un gran compromiso con América Latina y el Caribe por el trato digno y humano a nuestros migrantes», recalcó desde la ciudad de Palenque, ubicado en el estado de Chiapas.
El Plan de Acción de Desarrollo establece cinco áreas prioritarias: autosuficiencia y soberanía alimentaria con la cooperación del sector agrícola; protección, conservación y restauración del medio ambiente; empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; seguridad energética, autosuficiencia sanitaria y comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico; y el combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas, la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad.
Por otro lado, respecto al fenómeno migratorio, el jefe de Estado alertó que la región está ante la presencia “de una segunda oleada, donde se han tomado dos caminos: uno regresar a Venezuela y otro ir hacia el Norte”.
Explicó que, en el caso de Venezuela, el origen de la migración respondió a las más de 930 sanciones ilegales que “influyeron de manera directa sobre la calidad de vida de la población venezolana”.
T/Prensa Presidencial