Conmemoran en Nueva York por primera vez día de la resistencia indígena

 Pueblos originarios del norte y sur de América, conmemoran en Nueva York la resistencia indígena, aspirando establecer el Día de Los Pueblos Indígenas en la ciudad de Nueva York, del estado de Nueva York, donde aún no se reconoce.

Como dato geo histórico, la parte principal de la ciudad queda en una isla, la denominada Manhattan, que tiene su origen en el idioma de la tribu de los lenape o lenni-lenape, que actualmente cuentan con resguardos indígenas.

El pasado 9 de octubre, se realizaron ceremonias ancestrales en honor al agua y al sol, a orillas del río Harley en la isla Randall’s. Las ceremonias espirituales fueron el preámbulo de un intenso intercambio de memorias, tradiciones, cultura, que incluyó sus propias artesanías y de manera significativa, el intercambio de experiencias de lucha y organización.

Se sumaron representantes de pueblos originarios extendidos por todo el continente, como el Aymara, el Quichua de Ecuador y Perú, así como Los Mayas y desde México el pueblo Mixteco.

Éste evento conmemorativo logró el objetivo de coordinador agendas para que las poblaciones originarias norte – sur se mantengan en mutua comunicación y apoyo.

En el marco de éste encuentro, se resaltó la importancia de la resistencia de los pueblos originarios en Estados Unidos, país que cuenta con cincuenta estados y en sólo seis se reconoce el Día de los Pueblos Indígenas. Incluso el mismo estado de Nueva York aún no reconoce la petición que han hecho las primeras naciones para el reconocimiento de dicha fecha en todos los estados.

Según declaraciones de Wulfredo Chao del Pueblo Quechua “Los pueblos originarios de todo el continente, continúan con el compromiso para el reconocimiento del Día de los Pueblos Indígenas, con el fin de concientizar que es una fecha conmemorativa, más no para celebrarla, ni como Día de Cristóbal Colón, Día del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad”.

Escuche el reporte de Wulfredo Chao del Pueblo Quechua desde Nueva York

T/RNV Indígena/MEN