Secretario General ONU alerta sobre asedio de Israel en la Franja de Gaza

“Estoy profundamente consternado por el anuncio de hoy de que Israel iniciará un asedio total de la Franja de Gaza, sin permitir la entrada de nada: ni electricidad, ni alimentos, ni combustible”!, expresó este lunes, el Secretario General ONU, António Guterres, durante una rueda de prensa ofrecida tras concluir una reunión extraordinaria de altos dirigentes de las Naciones Unidas sobre la escalada de agresiones sin precedentes que se están produciendo en Israel y en los territorios palestinos ocupados.

Dijo que la situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades; ahora no hará sino deteriorarse exponencialmente. Reconoció que la escalada vivida este fin de semana entre israelíes y palestinos, y la ola de violencia sin precedentes, “no surge de la nada”, sino “que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”, agregó el funcionario, de acuerdo a las declaraciones reseñadas en la página de la ONU.

“Permítanme comenzar repitiendo mi más absoluta condena a los aborrecibles ataques de Hamás y otros, contra ciudades y pueblos israelíes en la periferia de Gaza, que han dejado más de 800 israelíes muertos y más de 2 mil 500 heridos”, indició al inicio de la rueda de prensa ante los periodistas.

“Además, se ha informado de que grupos armados han capturado a más de cien israelíes -civiles y militares-, posiblemente más, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Lamentablemente, se espera que estas cifras aumenten, ya que los ataques continúan y muchos siguen en paradero desconocido”.

“Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, la mutilación y el secuestro de civiles”, comentó Guterres, según declaraciones difundidas por medios internacionales.

En contraste, el secretario general dijo que como respuesta, “la aviación israelí ha bombardeado Gaza. Estoy profundamente alarmado por los informes que hablan de más de 500 palestinos -entre ellos mujeres y niños- muertos en Gaza y más de 3 mil heridos”.

Lamentó que las expectativas de estos enfrentamientos indiquen un aumento de estas cifras “minuto a minuto, a medida que continúan las operaciones israelíes.

Expresó que ya se manejan informes de misiles israelíes que han alcanzado instalaciones sanitarias dentro de Gaza, así como torres residenciales, civiles, de varios pisos, y una mezquita. Alrededor de 137 mil personas están refugiadas en instalaciones de la ONU, y el número aumenta a medida que continúan los bombardeos y los ataques aéreos.

Asimismo, hizo una reflexión sobre la actuación israelí: “Aunque reconozco las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional humanitario”.

“Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. Las infraestructuras civiles nunca deben ser un objetivo”, precisó.

El alto funcionario de la ONU hizo un llamado a al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes. Instó a todas las partes a que permitan el acceso de las Naciones Unidas para prestar ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados y desamparados en la Franja de Gaza.

“Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que movilice ayuda humanitaria inmediata para este esfuerzo”.

T/Agencias