Orientan a consejos comunales de Cagua sobre cumplimiento de deberes formales

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, orientaron a voceros de diversos consejos comunales sobre los deberes formales, en las instalaciones del Sector de Tributos Internos Cagua.

Durante la inducción, los servidores públicos explicaron que todo consejo comunal debe contar con la inscripción en el Registro de Información Fiscal (RIF). Al respecto, detallaron que el mismo debe emitirse en un lapso de 30 días hábiles desde el momento en el que este es constituido, y recordaron que al no cumplir con el plazo establecido puede ocasionar sanciones.

Asimismo, reiteraron a los asistentes que los consejos comunales no están obligados a realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los profesionales tributarios también destacaron el rol protagónico que tienen las comunidades organizadas, al ser garantes del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, a través de acciones como exigir la factura al momento de realizar una compra.

T/RNV WEB/CP