Desde el hospital José María Vargas del Instituto Venezuela de los Seguros Sociales (Ivss), inició el programa de implantes de marcapasos en el estado La Guaira, con la instalación de cinco de los primeros diez marcapasos a pacientes concardiopatías cardíacas, captadas por el programa 1×10 del Buen Gobierno y jornadas sociales casa a casa de las instituciones del estado.
La autoridad única de salud del estado La Guaira, Doctora Nelare Bermúdez, informó que es la primera vez que se realiza la colocación de implantes de marcapasos en el litoral guaireño, gracias la planificación del sistema público de salud y optimización de los recursos que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro y la ministra de salud Magaly Gutiérrez.
La funcionaria detalló que el programa de implantes de marcapasos, se realizará cada quince días, según los casos reportados por el sistema del 1×10 del Buen Gobierno y pacientes guaireños con cardiopatías, «en el mercado capitalista, la implantación de marcapasos supera los 15 mil dólares. Estamos hablando de una jornada gratuita para los pacientes, pero que el Gobierno Bolivariano asume, a pesar del bloqueo criminal y las sanciones».
El doctor Mauricio Rondón, médico cardiólogo que lleva 23 años implantando marcapasos en el hospital Clínico Universitario, explicó que hoy acudió al estado un equipo de especialistas para dictar la capacitación al personal del estado, previamente formado. «Estamos muy contentos de que este estado se sume a estas intervenciones. Actualmente, el Estado venezolano, a través del Ministerio de Salud y de la Fundación Pueblo Soberano, esta cubriendo gratuitamente la demanda».
A pesar de lo complejo de la intervención, sólo tiene una duración de entre 15 minutos y media hora y los pacientes salen del quirófano completamente renovado y con latidos más sanos e intensos.
T/RNV WEB/L.O.