En un encuentro histórico en Beijing, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de China, Xi Jinping, anunciaron la elevación de las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.
La reunión se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, a propósito de la visita oficial de trabajo del jefe de Estado venezolano a la nación asiática.
El presidente Xi Jinping ofreció una ceremonia de bienvenida en honor al mandatario venezolano, lo cual fue transmitido por Venezolana de Televisión. Ambos mandatarios reafirmaron así el compromiso de defender intereses comunes y fortalecer la cooperación y la solidaridad.
China y Venezuela reiteraron los lazos de confianza mutua y trabajo en común por el desarrollo común. China siempre apoya firmemente los esfuerzos de Venezuela por defender la soberanía del país, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoya firmemente la justa causa de Venezuela de luchar contra las interferencias externas, lo cual se ratificó en el encuentro.
Las relaciones entre Venezuela y China datan del año 1974 y fue a partir de 1999, con la llegada al Ejecutivo el comandante Hugo Chávez cuando estas alianzas se cimentaron en un nivel de más conciencia con la promoción de nuevos proyectos y metodología.
Entre 2014 y 2018 la alianza estratégica se desarrolló con mayor profundidad para la concreción de nuevos proyectos. A partir de 2018 y hasta 2022 se basó en la etapa de la resistencia frente a las sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.
Desde septiembre de 2023 con la décima séptima Comisión Mixta, inicia una nueva época, de mayor nive. Venezuela y China van hacia una nueva época virtuosa, de relaciones financieras, económicas, comerciales, energéticas, industriales, mineras, en agricultura, infraestructura, comunicación y turismo.
Como consecuencia de estas medidas coercitivas, arbitrarias e ilegales, el país dejó de percibir 99% de sus recursos Economía de guerra, aun en medio de la pandemia del Covid-19. No obstante, China incrementó su apoyo al pueblo venezolano.
T/AVN