Policías y soldados intervienen cárcel más peligrosa y poblada de Ecuador

Al menos 1.700 militares y policías de Ecuador intervinieron nuevamente el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicada en la ciudad de Guayaquil, la cárcel más peligrosa y poblada del país, de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El operativo se realizó en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 823, emitido por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el pasado 24 de julio, mediante el cual estableció estado de excepción en los centros penitenciarios del país.

La Policía Nacional detalló que la intervención carcelaria tiene como objetivo “mantener el control y la seguridad interna” de la prisión. Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que el operativo se realizó específicamente en los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría del Litoral para hacer un “control de armas, municiones y explosivos”.

“Seguimos trabajando para sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia”, expresó, por su parte, el presidente Lasso.

El cuerpo castrense señaló que, además de intervenir esa prisión, también se llevó a cabo un operativo en el Centro de Privación de Libertad No. 3, conocido como ‘La Roca’, un recinto de máxima seguridad que alberga a unos pocos reos.

Uno de los reos de esta prisión es José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal ‘Los Choneros’, quien fue trasladado a este recinto el pasado 12 de agosto. En ambas intervenciones, informaron las Fuerzas Armadas, encontraron los siguientes pertrechos y materiales de guerra:

  • 1 carabina (arma similar al fusil).
  • 8 granadas de guerra.
  • 1.114 municiones de diferentes calibres.
  • 100 terminales móviles y equipos de comunicación.
  • 1.620 gramos de droga.
  • 50 dólares americanos.

Lasso decretó estado de excepción durante 60 días en las prisiones, por grave conmoción interna, cuando se registraba un motín en la Penitenciaría del Litoral, que se extendió por varios días y dejó 31 muertos.

Tras el decreto, al igual que este viernes, se llevaron a cabo intervenciones en ‘La Peni’, que permitieron la incautación un arsenal.

También se realizaron operativos en otras prisiones, como en los Centros de Privación de Libertad Provisional números 2 y 5, que albergan a mujeres y hombres en Guayaquil, en los que hallaron armas y drogas.

T/RT