Canciller Yván Gil: Participación de Venezuela en la Cumbre UE-Celac fue exitosa

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, explicó la participación de Venezuela en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Bruselas, Bélgica.

Resaltó que la participación de Venezuela “ha sido exitosa, de la mano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas, que ha hecho un excelente trabajo durante meses para coordinar la posición de nuestros países  y nos hemos presentado ante la Unión Europea como una región sólida”.

 

Respecto a la crisis climática, Gil indicó que “luego de la paz, el clima es el aspecto de mayor importancia, es el aspecto que más preocupación genera en la Celac , por lo que requiere mayores compromisos por parte de la Unión Europea para poder avanzar”.

 

Por ello, señaló que durante la cumbre, “la región latinoamericana y caribeña lo ha dejado claro. Los efectos del cambio climático deben ser estudiados, trabajados y sobre todo debe haber compromiso de las grandes corporaciones científicas, tecnológicas e industriales” para reducir los efectos de las emisiones de gases invernaderos.

 

Respecto a las medidas coercitivas unilaterales, expresó que la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó “de manera magistral el impacto no sólo en Venezuela, sino en el resto de nuestros socios regionales y socios en Europa”.

 

Sobre el diálogo nacional, el ministro explicó que por invitación del presidente Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, “nuestra vicepresidenta participó en una reunión junto con el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; el presidente de Argentina, Alberto Fernández;  el presidente de Colombia, Gustavo Pedro y  el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell”.

 

En esa mesa de discusión, junto con un representante de la Plataforma Unitaria de oposición, Gerardo Blyde, “se discutieron todos los aspectos que tienen que ver con el diálogo político en Venezuela y debemos decir que la primera cosa que quedó clara es el efecto pernicioso de las sanciones y hemos visto cómo de manera unánime han solicitado avanzar en un esquema que elimine que levante las sanciones y a partir de allí empezar a trabajar la construcción de un diálogo político entre los venezolanos”.

 

Resaltó que “la solución a cualquier tipo de problema debe ser en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

 

 

 

T/VTV