Instalada III Cumbre Celac-UE en Bruselas

Este lunes, fue instalada la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica. En su discurso de apertura, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro témpore de la Celac, recordó que en la cita están presentes los líderes de 60 países.

El mandatario Destacó que los gobiernos participantes representan casi un tercio de los miembros de Naciones Unidas que incluye 1.200 millones de personas, el 16% de la población del mundo y el 20% del PIB mundial. También agregó que la Unión Europea y la Celac tienen el potencial de que juntos logren una multipolaridad para un mundo mejor y destacó el difícil contexto de la jornada, en medio del cambio climático, la pandemia, pobreza, inseguridad alimentaria, desigualdad.

En su intervención, Gonsalves reñaló que la Cumbre debe reconocer el hecho histórico de que Europa ha sido el principal beneficiario en una relación de desigualdad con América Latina y El Caribe y que la cumbre debe dar respuesta satisfactoria a una serie de temas importantes como el desarrollo sostenible, la seguridad alimenticia, la reforma de la arquitectura financiera mundial, cambio climático.

T/Agencias